Productos elaborados con masa madre natural
¿Qué es la masa madre natural?
La masa madre natural en un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez.
El proceso de elaboración de masa madre dura cinco días.
Proceso de elaboración
- Día 1: Mezclamos harina integral y agua a ser posible sin cloro y dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente.
- Día 2: Añadimos harina de fuerza, agua y azúcar y dejamos reposar otras 24 horas a temperatura ambiente.
- Día 3: Notamos como la masa va aumentando de volumen y adquiere burbujas. Añadimos harina de fuerza y agua.
- Día 4: Puede que se haya formado una especio de liquido marrón con burbujas en la superficie. Retiramos el líquido de la superficie y añadimos harina de fuerza.
- Día 5: La masa madre natural está ista para ser utilizida.
Conservación
Si vamos a utilizar la masa madre todos los días, no hace falta conservarla en la nevera, con dejarla a temperatura ambiente es suficiente.
Si tenemos pensado utilizarla cada varios días tendremos que conservarla en la nevera y sacarla unas horas antes para que se atempere y se despierte la levadura y bacterias.
Si utilizamos parte de la masa madre tendremos que restituir su volumen inicial añadiendo harina de fuerza y agua por partes iguales y dejar reposar unas horas hasta que la masa madre se reactive.